Principios básicos de los estilos artísticos de diseño de personajes
Aquí tienes varios principios del estilo de diseño de personajes que es muy importante tener en cuenta al trabajar en él:
La silueta es importante: No solo define la apariencia general de tus personajes, sino que también te permite distinguir sus siluetas entre otras, a distancia o cuando hay demasiada gente en la pantalla. Intenta no hacerla demasiado compleja, pero haz lo posible por que sea realmente distintiva.
La paleta de colores define la atmósfera: Los colores siempre permiten expresar aspectos sutiles de la personalidad de los personajes, llamar la atención y hacer que se vean geniales. Experimenta un poco, considerando las limitaciones de tu estilo, y descubre qué paleta de colores se adapta mejor a tus personajes.
Las expresiones, poses y gestos definen la personalidad: ¿Qué tipo de energía cinética poseen tus personajes? Puede definirse por su lenguaje corporal, así que intenta crear poses y gestos legibles que, a la vez, resulten únicos para cada personaje. Un superhéroe se mostrará seguro de sí mismo, un ciudadano común probablemente estará asustado, un enemigo tendrá una pose amenazante, etc. Elige entre simplicidad o detalles: Ten en cuenta que la simplicidad no siempre es mala, y animar e implementar personajes simplistas será mucho más fácil a largo plazo. Al mismo tiempo, no te conformes con la simplicidad si crees que tus personajes se benefician de una gran cantidad de detalles que te ayuden a contar sus historias de forma eficiente.
La narrativa importa: Hablando de historias, no olvides que estás contando una historia a tu audiencia con la apariencia de tus personajes. A veces no es necesario decirlo, pero solo puedes mostrar un detalle que valga más que mil palabras. Piensa en el reloj roto de Joel en The Last of Us o en la cicatriz de Harry Potter. Su diseño forma parte de una historia de fondo completa. No dudes en incorporar elementos como este.
Mantén la coherencia: Asegúrate de mantener la coherencia en todo el personaje y dentro del estilo artístico. Todos los diseños deben correlacionarse entre sí; el estilo artístico debe seguir los aspectos clave que tu audiencia debe considerar en su conjunto. Estilos artísticos de diseño de personajes más populares
Ahora veamos algunos de los estilos artísticos de videojuegos más utilizados y qué los distingue. También revisaremos capturas de pantalla de juegos recientes y no tan recientes para cada estilo.
Estilo pixelado
El estilo pixelado para el diseño de personajes y juegos se popularizó a principios de los 2000 en el mundo de los videojuegos. Era más fácil de crear para pequeños equipos independientes y, además, evocaba recuerdos de la infancia de la diversión y la emoción que experimentaban los desarrolladores y jugadores de esa generación al jugar en sus consolas.
Gracias a esto, el estilo pixelado se ha convertido rápidamente en un estilo apreciado: se consolidó como un estilo fuertemente asociado con la escena indie. Hoy en día, las nuevas generaciones de jugadores prefieren la cualidad nostálgica e impresionista del low-poly, pero el estilo pixelado sigue presente para quienes sienten una conexión emocional con él difícil de describir. También es muy sencillo a nivel técnico: las paletas de colores de estilo pixel suelen ser limitadas, los diseños suelen seguir formas particulares y cuadradas, y las animaciones son simples. Sin embargo, algunos artistas pueden avanzar y dedicarle mucho esfuerzo al estilo pixel, haciendo que parezca menos un juego de la infancia y más una pintura real.
Estilo pixel art sin vida
The Unliving
Perfecto para ti si: Estás creando un juego con estética retro, no tienes un presupuesto mayor para estilos 2D y 3D más exigentes o simplemente te gusta lo especial y único que aún se ve.
Ejemplos:
- Animal Well (2024)
- Hotline Miami (2012)
- The Unliving (2023)
En 2023, lanzamos nuestro propio juego en estilo pixelado llamado The Unliving. Se trata de un roguelite ambientado en un mundo de fantasía que permite a los jugadores crear un gran ejército de no muertos y alcanzar grandes alturas. Si planeas crear un juego a gran escala en estilo pixel, o cualquier otro estilo, puedes colaborar con RocketBrush Studio.
RocketBrush Studio lleva trabajando desde 2016, colaborando con grandes nombres de la industria como Supercell, Appovin y Paradox Interactive, entre muchos otros. Ofrecemos diversos tipos de servicios: desde animación y diseño de sonido hasta desarrollo de juegos a gran escala.
También ofrecemos no solo arte pixel, ¡sino todo lo mencionado en esta entrada del blog! Consulta nuestro portafolio para ver lo que podemos hacer. Dependiendo de la estética que prefieras, podemos colaborar contigo y ayudarte a alcanzar tus objetivos. No dudes en contactarnos para hablarlo en detalle.
Estilo realista
El estilo realista ofrece a tu audiencia una experiencia increíblemente inmersiva, pero es uno de los estilos más desafiantes. Requiere seguir muchas reglas estrictas en nuestro mundo.
Nos impone. La anatomía humana, la física, las representaciones naturales de nuestros aspectos humanos… es bastante difícil de definir. El modelado meticuloso, la animación compleja y las estructuras complejas exigen a los artistas un gran esfuerzo para asegurar que el resultado final se sienta lo más orgánico posible tecnológicamente.
Además, debido al infame efecto del valle inquietante, se requiere mucho esfuerzo para que los estilos artísticos de diseño de personajes se vean y se sientan bien, no como un robot mortal que simplemente finge ser humano y espera el momento para atacar. La buena noticia es que los artistas han desarrollado diversas técnicas para que los personajes realistas se sientan más vivos que nunca. Por eso, existen numerosos proyectos que utilizan este estilo con éxito y producen obras aclamadas por la crítica.
Perfecto para ti si: Estás creando un juego para un público masivo y la historia que vas a contar requiere un enfoque realista para los estilos de diseño de personajes.
Ejemplos:
- Títulos modernos de Naughty Dog (Uncharted y The Last of Us)
- Call of Duty y Battlefield
- The Witcher 3 (2015)
Técnica estilizada
De todos los estilos artísticos de videojuegos, la técnica estilizada es especialmente ideal para una visión artística única de tus personajes. Tienes la opción de crear criaturas exageradas, haciéndolas demasiado grandes o demasiado pequeñas, demasiado estrechas o demasiado anchas, para lograr el efecto de algo que solo puede existir en medios visuales. Mucha gente disfruta de esta técnica, gracias a esa sensación artística de "el cielo es el límite" que transmite, permitiéndote ser lo más creativo posible. También permite a los artistas crear personajes que dejan su personalidad a la vista, literalmente.
Se pueden usar técnicas estilizadas para representar a tus personajes como villanos, héroes, románticos sentimentales o criminales de guerra. Puedes respaldar su personalidad con una narrativa impactante, pero los artistas pueden comunicar fácilmente sus rasgos a través de la apariencia cuando se usa este estilo de diseño de personajes.
Psychonauts
Perfecto para ti si: Estás creando un juego artístico con énfasis en la narrativa que busca destacar entre otros títulos más sólidos.
Ejemplos:
- Hollow Knight (2017)
- Psychonauts (2005)
- Furi (2016)
Estilo de dibujos animados
El estilo de dibujos animados se asocia mucho con los niños, pero en realidad se puede usar en todas las edades: a algunos les gusta su efecto nostálgico, que evoca recuerdos de la infancia; otros prefieren su inofensividad; mientras que otros artistas lo usan para lograr justo lo contrario, creando una sorprendente mezcla de temas e imágenes para adultos con un aspecto caricaturesco que crea un estilo distintivo.
En comparación con otros estilos de personajes, el estilo de dibujos animados es sorprendentemente versátil e imaginativo, lleno de colores saturados. Es una excelente opción para un juego que se centra en criaturas fantásticas, diversión y alegría.
Dragon's Lair
Perfecto para ti si: Estás creando un juego infantil, un juego con raíces en la animación o basado en series animadas existentes, o si quieres usar un estilo simple y engañosamente amigable para contar una historia para adultos.
Ejemplos:
- Cuphead (2017)
- Dragon's Lair (1983)
- Valiant Hearts (2014)
- South Park: La Vara de la Verdad (2014)
- Los Simpson: El Juego (2008)
Estilo anime
El anime también es dibujos animados en cierto modo, pero bastante diferente, gracias a cómo los artistas japoneses moldearon su identidad única a lo largo de los años para diferenciarlo de la animación occidental. El estilo del anime tiende a ser muy expresionista: los personajes en medios inspirados en el anime suelen ser muy emotivos, algo que se nota incluso en la forma de sus ojos y cabello. Estos personajes tienen ropa muy detallada, siluetas específicas y una gran dinámica.
Perfecto para ti si: Estás creando un juego que busca personajes inusuales y expresivos en un mundo cautivador.
Ejemplos:
- Zenless Zone Zero (2024)
- Genshin Impact (2020)
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)
Minimalista/Abstracto
El minimalismo y el estilo abstracto simplifican los detalles, limitan la omisión de elementos y conservan lo esencial: generalmente una silueta, una forma y colores. El resultado son imágenes cautivadoras que no se olvidan fácilmente. En lugar de detalles intrincados, la paleta y la forma revelan todo lo que necesitas saber sobre el personaje.
El ejemplo perfecto en los videojuegos es la obra de Playdead: Limbo (2010) e Inside (2016), que se popularizaron y destacaron por su narrativa sin palabras, solo mecánicas de juego y un estilo minimalista/abstracto.
Inside limbo the game
Perfecto para ti si: Buscabas un juego experimental y artístico, y quieres que tu público aprecie los sutiles matices.
En cierto modo, el low-poly es bastante similar al estilo píxel: ganó gran popularidad gracias a su simplicidad y buen gusto, que evoca viejos recuerdos de las consolas de quinta generación. Una pequeña cantidad de polígonos (de ahí el nombre low-poly) da lugar a una apariencia distintiva que resulta muy impresionista: como si estuvieras viendo el mundo sin gafas. Esto, a su vez, te lleva a rellenar los huecos de lo que hay, basándote en lo que sabes del mundo. Para algunos, parece una desventaja técnica, mientras que otros encuentran en él una belleza artística específica.
También ha ganado popularidad entre los aficionados al terror: suelen apreciar las imperfecciones del VHS porque su extraña paleta de colores y sus gráficos borrosos funcionan de maravilla con las películas de terror. Por eso, es natural que una estética low-poly, que también presenta gráficos desagradables para los jugadores modernos, también se haya vuelto popular por las mismas razones.
Otro gran aspecto del low-poly es su facilidad técnica. Es mucho más difícil crear un personaje low-poly que se ajuste al estilo general del juego, que también debería ser low-poly.
¡Crow Country salió!
Perfecto para ti si: Estás creando un juego que se sienta como una carta de amor a la fidelidad gráfica simple con la que creciste o quieres un juego que aproveche las limitaciones técnicas para su propio beneficio.
Ejemplos:
- Minecraft (2011)
- Mouthwashing (2024)
- Crow Country (2024)
Conclusión
El estilo de tu personaje define el código visual del proyecto y crea asociaciones que tu público creará, por lo que es fundamental elegir el estilo que mejor se adapte a todos los aspectos de tu juego: desde la historia hasta la jugabilidad. Crear personajes memorables y únicos es fundamental si planeas crear un juego impactante que cautivará a tus jugadores durante años y será recordado con cariño.
Como puedes ver, algunos de estos estilos funcionan a la perfección incluso con un presupuesto limitado. Solo necesitas visión artística e inspiración. Si buscas ayuda para crear un título especial con un estilo artístico de diseño de personajes excepcional, ¡contacta con RocketBrush Studio! Nuestra experiencia en diversos estilos y géneros hará todo lo posible para ayudarte a hacer realidad tus ambiciosos objetivos.
0 Comentarios